Registro Nacional de Turismo

viernes 24 noviembre 2017 00:20:18

AYUDA

ACERCA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

Solo deben ser tramitadas las inscripciones de los nuevos Prestadores de Servicios Turísticos y cumplir con todos los requisitos exigidos para cada Prestador de Servicios Turísticos establecidos en la Circular Externa No. 008 de la Superintendencia de Industria y Comercio del 27 de frebrero de 2012.

Si usted está iniciando su actividad comercial en Turismo, lo primero que debe hacer es matricular su establecimiento de comercio en el registro mercantil y posteriormente efectuar su inscripción en este portal al Registro Nacional de Turismo. Si su establecimiento ya se encuentra matriculado en el registro mercantil, solo debe tramitar en este portal la inscripción al Registro Nacional de Turismo.

Los registrados con anterioridad al 1° de marzo de 2012 ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no deben ser nuevamente inscritos en este portal.

 

ACERCA DEL IMPUESTO DE REGISTRO

Los trámites ante las Cámaras de Comercio no tiene ningún costo, no obstante luego de diligenciar los formularios en este portal debe proceder a pagar el impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la ley 223 de 1995. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía).

 

ACERCA DE LA ACTUALIZACIÓN ANUAL DEL REGISTRO

El proceso se realiza a través de los siguientes pasos:

1.       Obtenga su USUARIO y CONTRASEÑA a través de la opción REGISTRARSE de la página http://rnt.rue.com.co/

2.       Inicie ingresando por la opción INGRESAR RNT, luego de digitar su usuario y contraseña seleccione la opción MIS ESTABLECIMIENTOS y haga click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS (encontrará la relación de sus establecimientos PENDIENTES DE ACTUALIZACIÓN). Haga click en la opción ACTUALIZAR del menú ACCIONES. Realice la actualización de la información y adjunte los soportes previamente escaneados o digitalizados, exigidos por la Circular Externa 008 del 27 de febrero de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, para esto encontrará una ayuda en esta parte del proceso que lo guiará sobre los documentos que debe adjuntar. Termine este paso haciendo click en el botón ACTUALIZAR o REGISTRAR.

3.       Une vez cumplido el paso anterior, aparecerá la opción de DESCARGAR ENCUESTA DE ACTUALIZACIÓN, haga clic sobre la opción Descargar Encuesta Actualización y se abrirá una archivo de Excel el cual debe proceder a diligenciar totalmente y guardarlo en su equipo. Realizado lo anterior, ingrese a la opción MIS ESTABLECIMIENTOS y haga click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS,  seleccione la opción ENVIAR ARCHIVO DE ACTUALIZACIÓN del menú de ACCIONES. El sistema le permitirá ubicarlo en su equipo y adjuntarlo utilizando el botón ENVIAR.

4.       Une vez cumplido el paso anterior, aparecerá la opción SOPORTE PARA PAGO DE IMPUESTO DE ACTUALIZACIÓN, haga clic sobre la opción Soporte para Pago de Impuesto de Actualización,  se abrirá un archivo con la información de su solicitud de actualización la cual deberá imprimir para ser presentada al momento del pago del impuesto de registro. El pago del impuesto de registro se puede realizar en las oficinas de la  Gobernación o en la Cámara de Comercio si la misma realiza este recaudo. Consulte la Cámaras de Comercio que recaudan el impuesto de registro en la dirección http://rnt.rue.com.co/.  Realizado el pago, ingrese con su usuario y contraseña seleccione la opción MIS ESTABLECIMIENTOS y haga click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS,  haga click en la opción ENVIAR PAGO DE ACTUALIZACIÓN  del menú de ACCIONES, adjunte el comprobante de pago, previamente escaneado o digitalizado. El sistema le permitirá ubicarlo en su equipo y adjuntarlo utilizando el botón ENVIAR.

En este punto ha terminado su proceso  y recibirá un número de radicación por parte del sistema. A partir de este momento un funcionario de la Cámara de Comercio de su jurisdicción podrá entrar a verificar y aceptar el trámite. Si cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, su registro quedará en estado ACTIVO. Si no cumple,  le será enviado un correo electrónico a la dirección registrada informando las causales de devolución para que las mismas sean solucionadas.

Si usted ya realizó el proceso de actualización, para generar el certificado deberá ingresar con su usuario y contraseña. Seleccione la opción MIS ESTABLECIMIENTOS y haga click en MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS allí  encontrará la opción de CERTIFICADO en el  menú de ACCIONES. Esta opción está habilitada en todo momento para los prestadores que se encuentren en estado Activo o Pendiente de Actualización.

 

En caso de requerir más información  por favor ingrese a la opción CONTACTOS y en breve nos comunicaremos con usted.