Registro Nacional de Turismo

viernes 23 febrero 2018 15:04:04

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección encontrará respuesta a las preguntas comunes sobre el proceso de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

 

¿Cuándo debe inscribirse el prestador de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo?

Quienes se vayan a constituir como prestadores de servicios turísticos deben inscribirse antes de iniciar operaciones.

 

 ¿Qué pasa si un prestador de servicios turísticos no se inscribe en el Registro Nacional de Turismo?

El prestador de servicios turísticos será objeto de sanción cuando opere sin el Registro Nacional de Turismo. Igualmente la prestación de servicios turísticos sin la inscripción en el Registro, conlleva a la clausura del establecimiento por parte del Alcalde Distrital o Municipal quien procede de oficio o a solicitud de cualquier persona.

 

¿Cuáles son las causales de devolución de una solicitud de Registro Nacional de Turismo?

  • Cuando hubiere errores u omisiones en el diligenciamiento del formulario.
  • Cuando la información consignada en el formulario estuviere incompleta.
  • Cuando no se adjunten los documentos señalados en la ley y demás normas especiales o éstos no cumplan las condiciones exigidas.

 

¿Cuál es el tiempo que tiene la Cámara para responder a la solicitud del Registro Nacional de Turismo?

Las cámaras de comercio deberán realizar el registro  y expedir el certificado correspondiente o procederá a devolver la solicitud, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la presentación del formulario de inscripción. (Artículo 6 del Decreto 504 de 1997).

 

 ¿Cómo se debe realizar la modificación de la información en el Registro Nacional de Turismo?

  • Los prestadores de servicios turísticos informarán a las cámaras de comercio las mutaciones acaecidas por razón de su actividad comercial.
  • Cuando la modificación corresponda a la situación jurídica del establecimiento de comercio, dicho acto deberá inscribirse de manera previa e inmediata en el Registro Mercantil.

 

¿Qué debe tener el certificado de existencia y representación legal?

  • La actividad que desarrollará el prestador de servicios turísticos a inscribir.
  • El objeto social que aparece en el certificado de existencia y representación legal debe corresponder a las funciones propias del prestador de servicios turísticos que se va a inscribir.
  • El certificado no debe tener más de 30 días de expedición.

 

 ¿Qué debe tener el certificado de matrícula mercantil del establecimiento de comercio a inscribir?

  • La dirección y el municipio del establecimiento a inscribir.
  • El nombre del establecimiento a inscribir.
  • Fecha y número de la matrícula del establecimiento a inscribir.
  • El certificado no debe tener una antelación mayor a 30 días de expedición.

 

¿Qué aspectos debo tener en cuenta en el RNT?

  • La información reportada al Registro Nacional de Turismo debe corresponder al  establecimiento y no a la sociedad o persona natural propietaria del establecimiento. Ejemplo: si el prestador de servicios turísticos a inscribir es una persona natural o sociedad propietaria de un hotel, de una fábrica de confecciones y de una trilladora, la información a registrar debe ser única y exclusivamente la correspondiente al hotel.
  • Los prestadores de servicios turísticos que cuenten con varias sucursales y/o agencias, deben diligenciar un registro por establecimiento y la información que se registre debe corresponder únicamente a ese establecimiento.
  • Cualquier cambio que se produzca en los datos suministrados debe ser actualizado y notificado inmediatamente al Registro.
  • Para todos los efectos legales, la información de identificación del prestador de servicios turísticos será la que aparece registrada en el certificado de existencia y representación legal y en el certificado de matrícula mercantil del establecimiento de comercio. Para los demás datos, será la reportada en los formularios de inscripción o de actualización de información.
  • El prestador de servicios turísticos es responsable de la información que reporta al Registro Nacional de Turismo. Presentar información falsa o adultera es una conducta objeto de sanción.

 

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PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS

  1. Cuales son los operadores de servicios turísticos obligados a registrarse ?

     

    1. Los Hoteles, Centros Vacacionales, Campamentos, Viviendas Turísticas y otros tipos de Hospedaje no Permanente, excluidos los Establecimientos que Prestan el Servicio de Alojamiento por Horas.
    2. Las Agencias de Viajes y Turismo, Agencias Mayoristas y las Agencias Operadoras.
    3. Las Oficinas de Representaciones Turísticas.
    4. Los Guías de Turismo.
    5. Los Operadores Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones.
    6. Los Arrendadores de Vehículos para Turismo Nacional e Internacional.
    7. Los Usuarios Operadores, Desarrolladores e Industriales en Zonas Francas Turísticas.
    8. Las Empresas Promotoras y Comercializadoras de Proyectos de Tiempo Compartido y Multipropiedad.
    9. Los Establecimientos de Gastronomía y Bares, cuyos ingresos Operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    10. Las Empresas Captadoras de Ahorro para Viajes y de Servicios Turísticos Prepagados.
    11. Los Concesionarios de Servicios Turísticos en Parque.
    12. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.
    13. Las Empresas de Transporte Terrestre Automotor Especializado, las Empresas Operadoras de Chivas y de otros Vehículos Automotores que presten Servicio de Transporte Turístico.
    14. Los parques temáticos