Registro Nacional de Turismo

viernes 24 noviembre 2017 00:19:36

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección encontrará respuesta a las preguntas comunes sobre el proceso de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

 

¿Cuándo debe inscribirse el prestador de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo?

Quienes se vayan a constituir como prestadores de servicios turísticos deben inscribirse antes de iniciar operaciones.

 

 ¿Qué pasa si un prestador de servicios turísticos no se inscribe en el Registro Nacional de Turismo?

El prestador de servicios turísticos será objeto de sanción cuando opere sin el Registro Nacional de Turismo. Igualmente la prestación de servicios turísticos sin la inscripción en el Registro, conlleva a la clausura del establecimiento por parte del Alcalde Distrital o Municipal quien procede de oficio o a solicitud de cualquier persona.

 

¿Cuáles son las causales de devolución de una solicitud de Registro Nacional de Turismo?

  • Cuando hubiere errores u omisiones en el diligenciamiento del formulario.
  • Cuando la información consignada en el formulario estuviere incompleta.
  • Cuando no se adjunten los documentos señalados en la ley y demás normas especiales o éstos no cumplan las condiciones exigidas.

 

¿Cuál es el tiempo que tiene la Cámara para responder a la solicitud del Registro Nacional de Turismo?

Las cámaras de comercio deberán realizar el registro  y expedir el certificado correspondiente o procederá a devolver la solicitud, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la presentación del formulario de inscripción. (Artículo 6 del Decreto 504 de 1997).

 

 ¿Cómo se debe realizar la modificación de la información en el Registro Nacional de Turismo?

  • Los prestadores de servicios turísticos informarán a las cámaras de comercio las mutaciones acaecidas por razón de su actividad comercial.
  • Cuando la modificación corresponda a la situación jurídica del establecimiento de comercio, dicho acto deberá inscribirse de manera previa e inmediata en el Registro Mercantil.

 

¿Qué debe tener el certificado de existencia y representación legal?

  • La actividad que desarrollará el prestador de servicios turísticos a inscribir.
  • El objeto social que aparece en el certificado de existencia y representación legal debe corresponder a las funciones propias del prestador de servicios turísticos que se va a inscribir.
  • El certificado no debe tener más de 30 días de expedición.

 

 ¿Qué debe tener el certificado de matrícula mercantil del establecimiento de comercio a inscribir?

  • La dirección y el municipio del establecimiento a inscribir.
  • El nombre del establecimiento a inscribir.
  • Fecha y número de la matrícula del establecimiento a inscribir.
  • El certificado no debe tener una antelación mayor a 30 días de expedición.

 

¿Qué aspectos debo tener en cuenta en el RNT?

  • La información reportada al Registro Nacional de Turismo debe corresponder al  establecimiento y no a la sociedad o persona natural propietaria del establecimiento. Ejemplo: si el prestador de servicios turísticos a inscribir es una persona natural o sociedad propietaria de un hotel, de una fábrica de confecciones y de una trilladora, la información a registrar debe ser única y exclusivamente la correspondiente al hotel.
  • Los prestadores de servicios turísticos que cuenten con varias sucursales y/o agencias, deben diligenciar un registro por establecimiento y la información que se registre debe corresponder únicamente a ese establecimiento.
  • Cualquier cambio que se produzca en los datos suministrados debe ser actualizado y notificado inmediatamente al Registro.
  • Para todos los efectos legales, la información de identificación del prestador de servicios turísticos será la que aparece registrada en el certificado de existencia y representación legal y en el certificado de matrícula mercantil del establecimiento de comercio. Para los demás datos, será la reportada en los formularios de inscripción o de actualización de información.
  • El prestador de servicios turísticos es responsable de la información que reporta al Registro Nacional de Turismo. Presentar información falsa o adultera es una conducta objeto de sanción.

 

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PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

  1. Cómo se realiza el proceso anual de actualización ?

    A partir del 1 de enero de 2013 los prestadores de servicios turísticos podrán realizar el proceso de actualización anual en esta página web. (instructivo)

PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS

  1. Cuales son los operadores de servicios turísticos obligados a registrarse ?

     

    1. Los Hoteles, Centros Vacacionales, Campamentos, Viviendas Turísticas y otros tipos de Hospedaje no Permanente, excluidos los Establecimientos que Prestan el Servicio de Alojamiento por Horas.
    2. Las Agencias de Viajes y Turismo, Agencias Mayoristas y las Agencias Operadoras.
    3. Las Oficinas de Representaciones Turísticas.
    4. Los Guías de Turismo.
    5. Los Operadores Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones.
    6. Los Arrendadores de Vehículos para Turismo Nacional e Internacional.
    7. Los Usuarios Operadores, Desarrolladores e Industriales en Zonas Francas Turísticas.
    8. Las Empresas Promotoras y Comercializadoras de Proyectos de Tiempo Compartido y Multipropiedad.
    9. Los Establecimientos de Gastronomía y Bares, cuyos ingresos Operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    10. Las Empresas Captadoras de Ahorro para Viajes y de Servicios Turísticos Prepagados.
    11. Los Concesionarios de Servicios Turísticos en Parque.
    12. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.
    13. Las Empresas de Transporte Terrestre Automotor Especializado, las Empresas Operadoras de Chivas y de otros Vehículos Automotores que presten Servicio de Transporte Turístico.
    14. Los parques temáticos 

INSCRIPCIÓN (Control de Homonimia - Impuesto de Registro)

  1. Qué es el control de homonimia ?

    El control de homonimia se efectuará en los términos establecidos en el artículo 35 del Código de Comercio. En todo caso, las cámaras de comercio se abstendrán de registrar la solicitud de inscripción de un prestador de servicios turísticos con el mismo nombre de otro que haya sido inscrito previamente en el Registro Nacional de Turismo -RNT-.

     

    1. De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.
    2. Es responsabilidad del usuario realizar la Consulta de Marca para evitar conflictos con los Nombres registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio
    3. La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado.
    4. Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.
    5. Para evitar posibles sanciones legales, evite matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados.
    6. Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentren registrados.
    7. Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservarle un determinado nombre. Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en el que se presente para inscripción el nombre respectivo ya se ha inscrito otro igual, no podrá accederse al registro. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su matrícula lo antes posible.
    8. No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda, S.A, S en C). Por ej: Carnes y Carnes S en C se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.
    9. Tenga en cuenta que en caso de duda conviene que se acerque a la sede de la cámara de comercio más cercana para preguntar expresamente por la posibilidad de inscribir un determinado nombre. 

     

  2. Donde se paga el Impuesto de Registro ?


    Los trámites ante las Cámaras de Comercio no tiene ningún costo, no obstante luego de diligenciar los formularios en este portal debe proceder a pagar el impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la ley 223 de 1995. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía) 

    Realice el pago del impuesto de registro en las oficinas de recaudo de la Gobernación o en las Cámaras de Comercio autorizadas para recibir este pago.

    Consulte aquí las Cámaras de Comercio autorizadas.

     

CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

  1. Cuales son las causales de devolución de una solicitud de inscripción ?

    Las cámaras de comercio podrán devolver la solicitud de registro en los siguientes casos (Artículo 7º del Decreto 2074 de 2003):

    - Cuando hubiere errores u omisiones en el diligenciamiento del formulario.

    - Cuando la información consignada en el formulario estuviere incompleta.

    - Cuando no se adjunten los documentos señalados en la ley y demás normas especiales o éstos no cumplan con las condiciones exigidas.

    Una vez completada la información y presentada la documentación de acuerdo con lo señalado en el documento de devolución y cumplidos los requisitos de ley, las cámaras de comercio procederán a otorgar el registro dentro de los 30 días calendario siguientes y a expedir el certificado de registro respectivo.

     

ESTADOS DEL REGISTRO

  1. Qué significa cada uno de los estados del Registro Nacional de Turismo
     
    • Pendiente pago impuesto: el prestador de servicios turísticos debe adjuntar a su solicitud el pago del impuesto de registro.
    • En trámite: la solicitud está en estudio por parte de la Cámara de Comercio.
    • Activo: el establecimiento está inscrito en el registro nacional de turismo.
    • Devuelto: el prestador de servicios turísticos debe modificar algo de su solicitud o adjuntar algún documento faltante.
    • Rechazado: la Cámara de Comercio rechazó la solicitud.
    • Cancelado: la inscripción al registro nacional de turismo está cancelada.
    • Suspendido: la inscripción al registro nacional de turismo está suspendida.
    • Pendiente actualización:  el prestador de servicios turísticos debe ingresar con su usuario y contraseña y realizar el proceso de actualización anual del registro. (INSTRUCTIVO)